miércoles, 14 de enero de 2015

Augusto Pinochet es peruano



Augusto José Ramón Pinochet Ugarte habría nacido presuntamente en la ciudad de Tarata en 1915,  durante la ocupación Chilena de esta provincia peruana. En ese entonces, este territorio se encontraba bajo el control militar, político, económico y administrativo de las autoridades de este país. Técnicamente y circunstancialmente era nuevo territorio Chileno. Diezmada la resistencia militar peruana  en Arica (7-6-1879) y Tacna (26-3-1879) el ejército chileno tomó control militar de los territorios, y ulteriormente el control político y administrativo.  Tras eliminar a las guerrillas tacneñas que operaban en la sierra de Tacna, se inició el proceso de Chilenización. El gobierno de Chile promovió la migración de colonos chilenos a las zonas ocupadas, dando facilidades para ello. Dentro de este plan de colonización se habrían encontrado los padres y tíos maternos  de Pinochet, que dejarían su natal  Valparaíso para trasladarse a los territorios ocupados.
Los padres del dictador eran de clase modesta, su padre Augusto Alejandro Pinochet Vera se desempeñaba como aduanero y ademéis bombero, su madre Avelina Ugarte Martínez como ama de casa. Posiblemente el padre de Pinochet se haya desempeñando como servidor o funcionario  del gobierno de Chile durante su estancia en la ocupada provincia de Tarata.
El periodo en el que los padres del dictador vivieron  en la provincia de Tarata fluctuaría entre 1919 a  1929, aunque, algunos relatos  aseguran que se quedaron hasta el retorno de Tarata al Perú en 1925, año en que regresarían a Chile junto al resto de los colonos y autoridades del mencionado país. Si sacamos cuenta, para ese entonces Pinochet  habría tenido 10 años de edad. Por otro lado, otra versión nos manifiesta que los padres de Pinochet habrían retornado a Valparaíso varios años antes, posiblemente para brindarle a sus vástago mejores oportunidades de  estudios, las que no existían en el lugar done residían. Probablemente el niño Pinochet haya tenido entre 3 a 5 años cuando sus familiares retornaron a Chile según la segunda versión. Serian únicamente sus tíos maternos quienes permanecieron en Tarata hasta su retorno al Perú…
Una tía  materna, decidiría quedarse en Tarata  hasta su muerte, regentando una panadería hasta sus últimos días, a su muerte, seria repatriado a Chile para su funeral y entierro…

Años más tarde del regreso de los Pinochet a Chile, el adolescente Augusto  buscó ingresar  a la Escuela Militar del Libertador  Bernardo O’Higgins siendo rechazado en dos oportunidades, la primera por su corta  edad,  la segunda  a causa de su pasado peruano (aparentemente)…

Durante los  años de la dictadura chilena, el rumor sobre la peruanidad de Pinochet se regaba sigilosamente entre los servicios secretos y entre sus detractores en la zona norte de Chile Los carabineros de la época solían  atribuir  la mano dura y extrema del dictador, un hálito de rencor, susurraba entonces que el dictador era feroz por que era peruano.
¿De qué le serviría a un pueblo exigir para si el nacimiento de un dictador? ¿Será verdad o mentira?

Por blog el Dr. Azul de Tarata/ La primera/2 de dic. de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario